Causas del efecto brillo en la pintura

23 junio 2023
Blog

¿A cuántas patologías de la pintura te enfrentas diariamente en tus proyectos? Seguro que el efecto brillo te suena, porque es una de las más comunes. Si quieres saber cómo tratar con esta patología y con muchas otras más, sigue leyendo que esto te interesa.

¿Conoces el efecto brillo?

El efecto brillo es una patología muy común que se manifiesta en forma de marca. Da igual si la pintura que se ha utilizado es satinada o mate, si ha sufrido una fricción intensa, aparecerá ese efecto brillo que tan poco gusta a los profesionales de la pintura. En nuestro artículo “Por qué aparece el efecto brillo en la pintura” te contamos más detalladamente los motivos causantes de su aparición.

¿Por qué la fricción hace que aparezca esta patología?

Es algo sencillo. El brillo depende de la rugosidad de la superficie, es decir, cuanta más rugosidad haya, menos probabilidades de sufrir efecto brillo. Lo que ocurre es que la fricción hace que se pula la superficie, modificando su rugosidad y pasando de una más rugosa a una más lisa, por lo tanto, haciendo que la pared sea más propensa a sufrir esta patología.

Causas del efecto brillo en la pintura

Una de las consecuencias más evidentes que tiene, es el impacto estético que provoca. Esta patología crea un efecto que hace que una superficie pintada parezca irregular, en vez de tener un acabado suave y mate.

Además, las marcas por fricción pueden debilitar la capa de pintura y llevar a un deterioro prematuro. Estas zonas pueden derivar en otras patologías de la pintura como la descamación, agrietamiento o pérdida del color. ¿Quieres saber más sobre ellas? Descárgate gratis nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura”.

Las marcas por fricción que causan brillo son difíciles de limpiar y mantener, llegando incluso a acumular suciedad, polvo y manchas y la mayoría de productos de limpieza que se pueden usar para este tipo de patología pueden no ser efectivos completamente para eliminar estas marcas sin dañar la pintura, por esa razón, la mejor solución para solucionar esta patología es repintar.

Y bien, viendo todas las consecuencias negativas que tiene… ¿quieres saber qué hacer para prevenirla y que tus clientes estén satisfechos con tu trabajo?

Cómo prevenir el efecto brillo

Lo primero que debes hacer es utilizar una pintura adecuada. Ten en cuenta que cuanto menor cantidad de emulsión tenga el producto, será más propenso a sufrir esta patología, por eso es recomendable utilizar productos con un alto contenido en emulsión (lavabilidad Clase 1). En Pinturas Montó recomendamos Ovaldine +.  Una pintura acrílica mate de última generación que se puede utilizar en paredes y techos. Su fórmula está hecha a propósito, para resistir el paso del tiempo, manchas y rozaduras. Se puede frotar y tiene máxima lavabilidad en pintura mate. Es multiadherente y sus máximas facilidades de aplicación, elevada cubrición y rendimiento, hacen que sea uno de los productos favoritos de los pintores profesionales. Eso sí, es recomendable no lavar la pared hasta 24 días después de su aplicación.

Massima + es otro producto que tiene una elevada emulsión y ayuda a minimizar el brillo. Se trata de un esmalte que se utiliza para decorar paredes y techos. Tiene mucha calidad gracias a su tacto y acabado sedoso. Además, cuenta con una máxima duración por su resistencia a manchas y rozaduras incluso en colores intensos. Su duración de secado es de 15 – 30 minutos, cosa que lo convierte en uno de los productos más efectivos, rápidos y rentables del mercado.

Otro producto ideal para evitar el efecto brillo es el Ovaldine Velour. Una pintura plástica vinílica de elevadas prestaciones y excelente equilibrio entre resistencia, aplicación, cubrición y rendimiento. Tiene un acabado elegante semimate con un aspecto aterciopelado que combina ventajas de las pinturas mates como la cubrición, la lavabilidad de las pinturas satinadas, la facilidad de aplicación o la capacidad de disimular defectos con la luminosidad.

Para evitar esta patología, también es recomendable utilizar pinturas con un porcentaje de brillo elevado. Para eso, el mejor producto es Ovaldine satinado. Una pintura plástica vinílica al agua de excelente equilibrio entre brillo, cubrición y blancura.

Es importante tener en cuenta que cualquier pintura necesita 28 días para que se termine de asentar correctamente y pueda explotar al máximo todas sus características y resistencias, por esa razón, antes de este período no es recomendable hacer nada sobre el soporte.

¿Te has quedado con ganas de saber más cosas sobre alguna otra patología de la pintura? Descarga nuestra “Guía profesional de patologías de la pintura” y que no se te resista ninguna patología para poder darle a tus clientes el resultado que merecen.


PDF criterios sobre el color para profesionales de la pintura
PDF criterios sobre el color para profesionales de la pintura