Todo sobre las pinturas ignífugas e intumescentes

01 diciembre 2023
Soluciones

En la actualidad, la seguridad en los espacios comerciales y residenciales es una prioridad innegable. Cumplir rigurosamente con las normativas y estándares de calidad al decorar un espacio es imprescindible para garantizar la protección ante determinados factores de riesgo. En este contexto, la pintura puede jugar un papel fundamental, especialmente cuando se trata de la prevención contra incendios. 

Existen pinturas con formulaciones específicas que pueden marcar la diferencia ante estas situaciones. Son las conocidas pinturas ignífugas e intumescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la construcción y diseño de edificaciones seguras.

En el blog de hoy, te contamos qué son, cuáles son sus principales diferencias y te presentaremos algunos de nuestros productos que cuentan con certificaciones y garantizan el cumplimiento de los estándares de seguridad. Así, podrás elegir la pintura que se adapte mejor a tus necesidades garantizando tanto el estilo como la protección contra incendios en todos tus proyectos.

Protección pasiva contra el fuego mediante pinturas: Pinturas ignífugas y pinturas intumescentes

Pinturas Ignífugas: Las pinturas ignífugas se caracterizan por contener materiales que no se queman fácilmente y, por tanto, no contribuyen a  la propagación de las llamas actuando como barrera física contra el fuego. Son aplicables a multitud de soportes, como superficies de metal, maderas, paredes, techos, entre otros.

Pinturas Intumescentes: Se aplican sobre las estructuras metálicas de los  edificios.  Estas pinturas contienen componentes que reaccionan químicamente cuando se calientan, formando una capa de espuma carbonizada.

En caso de incendio, esta capa se expande creando una barrera aislante que protege el metal, ayudando a reducir la transferencia de calor. Retrasan el colapso de las estructuras metálicas, aumentando el tiempo disponible para desalojar el edificio o para la actuación de bomberos. Una gran opción es nuestro recubrimiento Montofoc Acqua.

Recuerda siempre consultar con un experto en seguridad contra incendios para determinar cuál es la opción más adecuada.


   

Principales ventajas de las pinturas anti-incendios:

  • Seguridad: Ofrecen una capa adicional de protección en caso de incendio, permitiendo tiempo valioso para la evacuación segura.

  • Cumplimiento normativo: Ayudan a cumplir con los códigos y regulaciones de construcción que requieren medidas específicas de protección contra incendios.

  • Preservación de propiedad: Reducen los daños causados por el fuego, lo que puede resultar en costes de reparación significativamente más bajos.

Productos Certificados de Pinturas MONTÓ

En vista de la creciente incidencia de incendios, en Pinturas MONTÓ estamos comprometidos en colaborar para prevenir y mitigar los riesgos relacionados. Por eso, aportamos soluciones para ambos casos, por supuesto cumpliendo la normativa vigente y aportando los correspondientes certificados, homologados siempre en laboratorios.  

Montofoc Acqua

Pintura intumescente base agua, que por un calor intenso genera una espuma protectora que aísla térmicamente al soporte evitando la propagación del fuego y retrasando el deterioro del soporte. 

Nuestra gama de pinturas ignífugas han obtenido los certificados Euroclases según la norma UNE EN 13501-1:07+A1:10 "Clasificación del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego".


Massima +

Esmalte al agua para paredes y techos de máxima duración por su resistencia a manchas y rozaduras, incluso en colores intensos.

Ovaldine +

Pintura acrílica mate para paredes y techos, de última generación. Está formulada especialmente para resistir el paso del tiempo, manchas (aceites, grasas, vinos…) y rozaduras. Es multiadherente y está perfumada, lo que permite habitar espacios inmediatamente.

Ovaldine 50

Pintura para paredes y techo de elevadas prestaciones y excelente equilibrio en resistencia, aplicación, cubrición y rendimiento.

Magnum +

Pintura para paredes y techos de alta lavabilidad, cubrición, blancura y acabado sedoso. De fácil aplicación y alto rendimiento, es ideal para la decoración de interiores en general.

Nevada +

Pintura plástica de excelente aplicación, cubrición y rendimiento. Buena blancura y resistencia al frote. Puede utilizarse en exterior en climas benévolos.

Uno +

Pintura para paredes y techos lavable, cubriente y de buena blancura. De fácil aplicación y buen rendimiento, ideal para la decoración de interiores en general.

Massima fachadas

Revestimiento liso para protección y decoración de fachadas y muros al exterior. De máxima durabilidad y resistencia 

Ovaldine Fachadas

Revestimiento liso, 100% acrílico, para protección y decoración de fachadas y muros al exterior.

Montosintétic Brillante, mate

Esmalte sintético gliceroftálico mate de alta calidad, recomendado en sistemas alcídicos sobre acero, madera u obra.

Montonature Brillo, satinado, mate

Esmalte acrílico al agua de máxima calidad. Multiadherente, para la decoración y protección de multitud de soporte

Montoxyl Classic Satinado, Mate

Tratamiento protector de la madera mate, para acabados de poro abierto, en color. 

Estas pinturas certificadas han demostrado su capacidad para no propagar el fuego, lo que las convierte en una elección responsable y efectiva en la protección contra incendios. 

Ahora que conoces más sobre las pinturas ignífugas, no olvides consultar siempre con expertos y seguir las regulaciones locales en cualquiera de tus proyectos. Si tienes alguna duda sobre las pinturas ignífugas, puedes contactar con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamándonos al siguiente número de teléfono: 961 648 339. Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de asesorarte.