Productos para eliminar la carcoma y técnicas de aplicación

04 agosto 2017
Soluciones

Como es bien sabido, uno de los principales enemigos de la madera y en concreto de los muebles que decoran nuestras casas, son esos pequeños bichos que agujerean toda la madera y que tanto pánico nos dan, la carcoma.

Carcoma es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera, en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.

Son xilófagos, es decir, se alimentan de madera en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.

La plaga de carcoma, en edificios y muebles, es fácil de reconocer pero más que por sus orificios y serrín, por la visión del insecto en sí.



Una vez hemos localizado las piezas de mobiliario que estén dañadas por la carcoma, tenemos que hacer todo lo posible por que esos pequeños bichos salgan de nuestros muebles y no vuelvan más.

El primer paso, como hemos comentado anteriormente, es detectar cuáles son los muebles o las piezas de madera que están dañadas por la carcoma.

Una vez que hemos detectado cuáles son nuestros muebles dañados, lo primero que debemos hacer es desmontar el mueble, para poder acceder a todas las partes de este, y así eliminar la carcoma por completo.

Para eliminar por completo este problema, que puede incluso hacer que nuestro mueble quede completamente insalvable, tendremos que inyectar, con la ayuda de una jeringuilla, un producto específico contra la carcoma.

Esta técnica de eliminación de la carcoma es la más común que existe, ya que se puede realizar en casa y actúa contra estos bichos muy efectivamente.

El producto debe ser insertado en cada uno de los orificios de la madera, hasta llenarlos por completo, para que la eficacia sea total. En el caso de que el mueble vaya a ser repintado o restaurado, puedes pintar toda la superficie de este con el producto anticarcoma y así conseguirás una mayor eficacia.



Recuerda que al estar trabajando con productos fuertes, es aconsejable que nuestro lugar de trabajo esté perfectamente ventilado.

Una vez el mueble está pintado y con los agujeros llenos del producto, debes envolverlo con plástico por completo y sellarlo bien, para que no entre aire y así la eficacia del producto sea total.

El proceso puede parecer un poco lento, ya que una vez puesto el producto anticarcoma, y con el mueble completamente envuelto, tienes que esperar varios días para que el producto haga efecto y los temibles bichos queden completamente eliminados.

Tras la larga espera ya podemos desenvolver nuestro mueble para empezar a restaurarlo.

Deberemos lijarlo y protegerlo ante posibles ataques futuros de carcoma.


 

Para estos casos de madera, atacada por carcoma, existe un producto indicado para este diagnóstico: ANTICARCOMA KLEARXYL DI, que protege nuestros muebles y madera ante futuros ataques de carcoma. A parte de ser un tratamiento contra la carcoma, con certificado de eficacia, tiene un gran poder preventivo ante otros factores como pueden ser los hongos destructores de la madera, ante los cuales la protege por completo.

Una vez protegida nuestra madera ante estos bichos destructores, tenemos que pensar si queremos tapar los agujeros que ha dejado la carcoma o si preferimos dejar que se vean, ya que cada vez hay una mayor tendencia a dejar los defectos de la madera a la vista.



Si hemos decidido reparar los orificios, tan solo tendremos que taparlos con pasta de un color parecido a nuestra madera y, una vez seca, lijar el exceso para poder aplicar el tratamiento y posteriormente el barniz o producto de acabado escogido.

El producto ANTICARCOMA KLEARXYL DI sirve para cualquier tipo de madera, tanto si es nueva como si es usada.

Su uso puede ser tanto en exterior como en interior, pero en el caso de uso para exterior, se indica únicamente a maderas sometidas a una clase de riesgo 3, es decir, maderas de exterior sin contacto directo con el suelo y el agua.

Una vez se ha utilizado este producto, la madera debe ser barnizada, la adherencia de este con los productos de acabado es perfecta.

PINTURAS MONTÓ pone a disposición del usuario una amplia ficha técnica del producto en la que podemos ver las propiedades del producto, así como los usos, composición del producto y la forma de aplicación de este.

Si estás interesado en conocer toda la información relativa a la restauración y la reparación de maderas, te recomendamos visitar habitualmente nuestro blog.