Eflorescencia en paredes: medidas para prevenirla y acciones de reparación

11 agosto 2017
Soluciones

Seguro que más de una vez te has preguntado qué son esas horribles manchas blancas que aparecen, normalmente, en las paredes de la fachada de tu casa o las vallas que separan el terreno de tu casa con el del vecino y que presentan un tacto granulado como si de sal se tratase. Continua leyendo, ¡tenemos la repuesta para tu gran duda!

 

Esas terribles manchas que no sabes de dónde vienen y mucho menos cómo hacerlas desaparecer se llaman eflorescencias salinas o salitre.

Las eflorescencias salinas o salitres son, fundamentalmente, sales de sodio o potasio que se acumulan en forma de cristales en la superficie de los paramentos de hormigón, piedra natural o ladrillo, por eso, al tocar las manchas nos puede recordar a esos restos de sal que se nos quedan en las manos cuando estamos cocinando o a los restos de sal que deja el mar en las rocas.

 

Para diagnosticar si nuestra pared ha sido el blanco perfecto para estas antiestéticas eflorescencias, tenemos que fijarnos en la aparición de manchas de color blanquecino y de forma irregular en la superficie de la fachada, que además del problema estético que suponen para las paredes o las superficies en las que se forman, pueden llegar a deteriorar el soporte sobre el que aparecen, normalmente soportes que se encuentran a la intemperie o en las zonas más exteriores de nuestras viviendas y que por tanto nos pueden traer problemas más graves que los puramente estéticos.

 

¿Sal? ¡Si mi casa no está junto al mar! ¿De dónde salen esas manchas? ¿Cómo es posible que se formen en mis paredes?

 

Todas estas preguntas se resuelven sabiendo que, las sales presentes en el material del que están construidas las paredes, al humedecerse por cualquier exposición al agua, llegan disueltas a la superficie por un proceso de capilaridad y, cuando este agua se evapora, las sales se cristalizan y se acumulan, formando ese polvillo blanquecino que tanto nos molesta a la vista.

 

 

 

Unos de los factores que favorecen la aparición del salitre o eflorescencia son:

 

  • El uso de materiales muy porosos para la construcción.

  • El empleo de áridos con muchas sales.

  • El insuficiente curado del mortero de revoco, previo a la aplicación del revestimiento final.

  • La aplicación de morteros con humedades altas o en días de lluvia y frío.

  • Humedades, principalmente capilares.

  • O la utilización de aguas calcáreas durante el amasado del mortero.

 

 

¿Cómo podría haber prevenido la aparición de eflorescencias?

 

Las medidas preventivas, en el momento previo a la construcción, son:

 

  • La preparación del material a utilizar para la construcción de la pared o soporte.

  • No emplear aguas duras para el amasado de morteros.

  • Y utilizar morteros de baja alcalinidad para evitar la formación de sales. Para estos casos recomendamos utilizar morteros de reparación como Plasmont Exterioreso Plasmont al Uso Reparación Fachadas

 

La medida preventiva, en el proceso de construcción, es:

 

  • Respetar estrictamente los tiempos de curado y fraguado de morteros o masillas.

 

Eliminación de humedades, otra medida preventiva imprescindible.

 

Si no las eliminamos por completo, esta podrá volver a aparecer y entonces todo el trabajo de reparación realizado será inútil. En función del tipo y causa de la humedad utilizaremos un método para eliminarla

 

  • Con una buena pintura impermeable, si se trata de humedades por filtración. Para estos casos recomendamos utilizar productos como Montokril Elastic o Tejamont de Pinturas Montó.

  • Con un buen sistema de aislamiento, si se trata de humedades por condensación. Pinturas Montó cuenta con Magnun Termoaislante Anticondensación para interior o el Sistema Montotherm (SATE) para exteriores.

  • Si el salitre proviene de humedades del subsuelo ( humedad capilar), la solución requerirá de algún tipo de protección constructiva.

 

¿Cómo reparo los daños que ha producido la eflorescencia en mis paredes?

 

La reparación de las manchas de salitre generalmente requiere de limpieza y una nueva protección del soporte.

 

Limpieza: Simplemente con agua natural y un cepillo sobre toda la mancha. En ocasiones es necesaria la utilización de un limpiador ácido para neutralizar y eliminar el salitre. En casos extremos se necesitan de herramientas mecánicas para eliminarlo.

Muy importante dejar secar totalmente el soporte después de esta limpieza

 

Para acabar el proceso,  debemos renovar la protección de la pared mediante morteros de reparación(si hay que reparar despefectos en el soporte ) y pinturas.

Como morteros recordar que deben estar exentos de alcalinidad y para el recubrimiento final, según el tipo de acabado y protección deseada, podremos encontrar múltiples opciones por ejemplo en la gama Ovaldine, tanto para interior como para exterior.

 

Destacar un caso muy habitual como son las paredes de ladrillo cara vista, tendremos que protegerlas necesariamente con un producto barniz protector impermeabilizante de superficies porosas, Uno Barniz Ladrillo o hidrofugantes como Impersil

 

Para finalizar, quizá hayamos observado que solo una pequeña parte de nuestras paredes de casa tienen este problema pero no solo debemos reparar esa pared dañada. Es aconsejable que nos adelantemos a posibles problemas futuros y protejamos todas las zonas que pueden ser susceptibles a este problema y, por tanto, evitar nuevos brotes de eflorescencias en nuestras paredes.