Técnicas para impermeabilizar terrazas y cubiertas
Antes de proceder a impermeabilizar una terraza, cubierta o superficie transitable de paso limitado, lo primero que hay que hacer es elegir la técnica más adecuada. Existen diferentes métodos, que además pueden ser combinables entre sí, como por ejemplo con pintura especial para la impermeabilización, con tela asfáltica (lo cambiaría por fibra de vidrio porque la pintura no puede tener tela asfaltica, con láminas de caucho elástico o con membranas de poliuretano líquido, entre otros.
Sin embargo, en Pinturas Montó vamos a mostrarte con detalle por qué la elección de una pintura especial de impermeabilización de terrazas como es TEJAMON TOP COVER es una de las mejores opciones para conseguir unos resultados óptimos.
Impermeabilización de terrazas paso a paso con TEJAMONT TOP COVER
Antes de conocer sus posibilidades de aplicación, vamos a detenernos en las características de este impermeabilizante elástico fotorreticulable.
Características y propiedades fundamentales
Se trata de un producto continuo, antifisuras, microporoso, lavable y estable a temperaturas extremas que pueden variar entre los -20ºC a los 60ºC. Pero además, TEJAMONT TOP COVER cumple con las normas de estanqueidad, absorbe grietas de hasta 2mm, cuenta con una buena adherencia, es permeable al vapor de agua y no tienen ningún defecto visible en su envejecimiento.
Principales usos del impermeabilizante
Es un producto perfecto para uso exterior sobre ladrillo, rasilla catalana, mortero de cemento, tela asfáltica o poliuretano proyectado. Además está disponible en varios colores como son el blanco, rojo, verde, gris y el tan atractivo y de moda color teja.
¿Cómo prepara la terraza o cubierta para su impermeabilización?
Al igual que te contamos que TEJAMONT TOP COVER es un producto ideal para aplicar en verano, hoy te vamos a mostrar cómo preparar la terraza o cubierta para su impermeabilización:
- Sobre superficies nuevas: si es mortero de cemento, hay que tener en cuenta que es importante dejar pasar 30 días mínimo hasta su total fraguado, así como su limpieza de productos extraños. Sobre tela asfáltica y sobre ladrillo poroso hay que verificar la adherencia a través de pruebas.
- Sobre superficies antiguas: en primer lugar, hay que eliminar las pinturas viejas y en mal estado, matizar las superficies brillantes para asegurar una buena adherencia, comprobar la solidez y anclaje de la pintura, y comprobar que la superficie esté completamente seca.
Consejos para la aplicación del producto
En la impermeabilización de terrazas y cubiertas con TEJAMON TOP COVER es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- No aplicar a temperaturas inferiores a los 5ºC para evitar su congelación, ni superiores a los 35ºC.
- Evitar aplicar el producto con riesgo de lluvia inminente y esperar a que el soporte esté completamente seco.
- Es imprescindible sanear toda la superficie eliminando todo tipo de suciedad o moho lavándola con agua limpia.
- Para una garantía completa es imprescindible el uso de malla.
- Es recomendable utilizar PRIMER IMPERMEABILIZACIÓN, una imprimación de textura rugosa que sirve de puente de anclaje para impermeabilizantes de terrazas y cubiertas.
- En cuanto a los métodos de aplicación pueden ser con brocha, rodillo, pistola air less, pistola air mix, pistola aerográfica y con turbo de baja presión.
- El secado del producto se encuentra entre las 4 y las 6 horas, y para un repintado serán necesarias 24 horas.
Consideraciones generales antes de impermeabilizar una terraza
Además de los consejos de utilización de productos como TEJAMON TOP COVER, existen una serie de consideraciones generales antes de impermeabilizar una terraza o cubierta. En este sentido, hay que comprobar que los desagües permiten un drenaje correcto para evacuar el agua que cae sobre la superficie, que en pleno invierno puede ser en grandes cantidades. Además, hay que prestar atención a las propias rejillas, esquinas o juntas de dilatación para sellar en caso de deterioro.
Por otra parte, es necesario comprobar que la superficie tiene la inclinación necesaria para la evacuación del agua, ya que las terrazas y cubiertas que más problemas dan son las planas. Por último, hay que prestar atención a las zonas en las que haya permanecido durante un tiempo el agua estancada o humedad, para que seque adecuadamente antes de proceder a su impermeabilización.
Pero si todavía tienes alguna duda, contacta con nosotros, ¡nuestro servicio de Atención al Cliente estará encantado de ayudarte!